30.3.07

PAZ

Hola,

En las siguientes páginas encontrareis recursos para trabajar el día de la paz cn vuestros alumnos así como actividades:

Castellano:

Actividades:

Educación Infantil
Actividad 1: Narraciones de cuentos que reflejen situaciones pacíficas. Para ello podemos recurrir a las siguientes obras:


Bolliguer, M.: Enanos y gigantes.
Gómez Cerdá, A: El puente de piedra.
Gómez Cerdá, A: La guerra de nunca acabar.
McKee, D.: Los dos Monstruos.

Actividad 2: Se le explicará a los alumnos el significado de la Paloma de la Paz, después se les entregará a cada uno de ellos cartulinas con este símbolo dibujado, que ellos pasarán a recortar. Con todas las palomas se harán móviles que se colgarán en la clase.


Actividad 3: Todos los niños buscarán en sus cuentos y libros de apoyo imágenes o ilustraciones relativas a temas bélicos, las irán contando y el profesorado hará comentarios sobre ellas (ej.: número de pistolas, rifles,... que aparecen).


Actividad 4: Se trabajará la relajación como medio para descargar tensiones físicas.

Actividad 5: Exposición de los trabajos realizados en la actividad número dos en el centro.


Educación Primaria
Actividad 1: Se comenzará la jornada con la lectura de cuentos por parte de los alumnos o del profesorado (dependiendo del ciclo). Podemos acudir a los libros propuestos en la actividad número 1 para la Educación Infantil.


Actividad 2: Los alumnos durante unos días se convertirán es investigadores y observarán las situaciones conflictivas de su barrio y la escuela. Después comentarán sus experiencias en clase, donde serán analizadas por todos.


Actividad 3: Se dividirá la clase en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregará una tarjeta con una situación conflictiva que resulte cotidiana para ellos (peleas en el patio, burlas, pequeño robo,...) . Cada grupo dispondrá de 5 minutos para representar el conflicto (dramatización) y de 10 minutos para buscar entre toda la clase la solución pacífica del mismo. Por último, se extraerán conclusiones.


Actividad 4: Realización de carteles para la clase, el centro y el barrio, donde se plasmen mensajes de paz.


Actividad 5: Concurso de cuentos, cómics y dibujos que reflejen el contenido de este día.


Actividad 6: Los alumnos analizarán los problemas mundiales actuales partiendo de artículos y documentos informativos que ellos mismos aportarán (ej.: desigualdad, recursos mundiales,...). Por grupos, los alumnos analizarán temas diferentes y su trabajo consistirá en planificar proyectos que los resuelvan. Finalmente, se expondrán en clase y entre todos decidirán cuales deben realizarse y merecen recibir ayuda.

Català:

-ANA-

1 comentario:

marina caireta dijo...

Benvolguda,
Et donem a conèixer la nostra web de recursos d'educació per la pau

http://escolapau.uab.cat/CCP/actividades/index.html

http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=61&lang=ca