13.11.08

La castañada

La última semana de octubre y la primera de noviembre trabajamos en la escuela el tema de la Castañada que es una fiesta típica de Cataluña. Ésta se celebra el 31 de octubre y es por eso que en la escuela le dedicamos algunas sesiones.

Se trabajó de manera interdisciplinar desde el área de lengua, matemáticas, música, plástica i conocimiento del medio natural, social y cultural.

Las actividades que realizamos fueron las siguientes:



  • Como estamos en otoño en el aula montamos un rincón dedicado a esta estación del año. Los niños y niñas de la clase hicieron una nota en la agenda para las famílias pidiendo que trajeran cosas relacionadas con el otoño (cuentos, fotografías, dibujos, información,...). Entre todo lo que trajeron encontramos las castañas.


  • Dedicamos una sesión a hablar de la castaña: como es, de dónde sale, si les gustan, si no, si han ido el bosque alguna vez a coger,... leímos un libro que encontramos en la biblioteca del colegio y observamos fotografías.


  • En otra sesión leemos una lectura relacionada con esta fiesta donde se explica que hacemos ese dia.


  • En Plástica hacemos al gato "Marrameu" para llevarlo a casa, es muy bonito (podeis ver como es en una entrada que hice de plástica el año anterior).


  • Desde el área de música se enseñó a los alumnos la canción de "La tardor que jo conec" (el otoño que yo conozco) y también una danza.


  • Des del área de lengua también aprovechamos para trabajar un poco el poema. Leimos uno, buscamos las rimas, hablamos de que es un verso,... después recortarmos frase a frase y montamos el poema por parejas en un folio DIN-A3.


  • En matemáticas aprovechamos "hueveras" que trajeron los alumnos al aula para hacer un juego con castañas. Tenían un dado del 1 al 8. Jugaban por parejas. Lo iban tirando y tenían que ir rellenando la huevera. Los primeros en lograrlo ganaban. Más tarde se introdujo una variante del juego añadiendo también un dado que contenía los símbolos de + y -.


  • Desde lengua y por parejas hicimos posters que colgamos por toda la escuela para anunciar que el día 31 celebrábamos la fiesta de la castañada.


  • En otra sesión de matemáticas pesamos castañas con una balanza y también con la báscula. Comparamos les pesos entre las diferentes bolsas y lo comparamos con otros objetos de la clase "buscamos una cosa que pese más, una que pese menos,..."


Espero que os haya gustado...


¡Hasta pronto!




Ana


Encontré esta castañera y me ha hecho gracia... con un palito de polo y pegada debe quedar muy mona.

No hay comentarios: