17.10.10

Actividades audiovisuales

Hola,

desde el año pasado hemos añadido dentro de nuestro horario escolar una sexta hora llamada: Audiovisuales.
Y la pregunta que surge siempre es la misma........ ¿y que hacéis?....... ¡¡Pues sencillo!!


Intentamos potenciar el uso, por parte de los alumnos, de recursos audiovisuales dentro de las aulas.

Ahora os pongo el ejemplo de alguna actividad. La he hecho concretamente con los alumnos de 1º de ciclo inicial.

LA CÁMARA DE FOTOS:


1º - ¿Que es una imagen? se explica (con sus palabras). Buscamos ejemplos en el aula o los decimos oralmente. Seguidamente preguntamos de donde pueden salir éstas imágenes (cámara de fotos, televisión, cuentos, revistas, periódicos,...).
Presentamos la cámara de fotos: para que sirve, si tienen en casa o no, si saben usarla,...

2º - Nos hacemos fotos: Por parejas (cada pareja tiene 1 cámara o cada grupo de 4...) los alumnos se hacen fotos entre ellos... luego se les pide que se hagan una foto de la cara (primer plano). Las pasamos al ordenador (esto lo hace el maestro o la maestra ya que todavía son pequeños para hacerlo solos...) y las imprimimos.


3º - Pintamos nuestra foto: Cada alumno tiene su foto imprimida en blanco y negro tamaño folio DIN-A4 y tienen que pintarse... pueden usarse diferentes materiales: lápices de colores, rotuladores, ceras, pintura,... a gusto de cada uno. Las colgamos en un rinconcito de la clase.

- Aprovechando que hemos pintado nuestra fotografía pedimos a los alumnos que pinten el retrato de un compañero o compañera de la clase... las colgamos fuera y jugamos a adivinar quién es quién.


5º- Gráfico: Utilizamos la fotografía de cada alumno para hacer un gráfico, por ejemplo, de su edad. En un papel de embalar hacemos los ejes cartesianos y ponemos 5 años y 6 años. Cada alumno, por orden, engancha su foto donde le toca... se ponen una encima de otra y al final nos quedan dos barras. Vemos las diferencias que hay...

6º- El nombre de la clase: Hemos elegido el nombre de nuestra clase. En nuestro caso somos la clase de los delfines. Cada alumno recorta de su foto su cabeza y en un trozo de folio (una cuarta parte) se dibujo como si fuera un delfín. Lo recortan y se enganchan todos en una cartulina. Luego se añade el título: la clase de los delfines. Se cuelga fuera del aula para que todo el mundo lo vea.


7º- Nuestro cumpleaños: Por parejas hemos pintado éstas casas http://jt44.free.fr/abc/rue-des-Anniversaires-mois-3-ecritures.pdf . Cada alumnos ha recortado su fotografía como si fuera de carnet y se ha enganchado en cada casa dependiendo del mes que sea su cumpleaños.


Se pueden hacer muchísimas actividades... más adelante trabajaremos los diferentes planos: primer plano, plano medio y plano general. También estaría bien grabar algún vídeo... pero ya iremos haciendo poco a poco. Generalmente, a los alumnos ¡¡les encanta!!

Un saludo,

*Ana

No hay comentarios: