30.3.11

Audiovisuales: Anuncios

Las TIC-TAC cada día estan más presentes en nuestro trabajo y en la vida del alumnado. También destaca la importancia de todos los elementos audiovisuales existentes. Por este motivo hoy quiero compartir con vosotros una serie de sesiones que os pueden ayudar a trabajar los anuncios con alumnos de Infantil y Ciclo Inicial.

* Sesión 1: Ésta sesión tendría 3 partes.
¿Qué es un anuncio? Hablamos entre todos, respetando el turno de palabra y piensan en cualquier anuncio que hayan visto... explican de que van, que anuncia,... se pregunta a los demás compañeros y compañeras si lo conocen.
¿Dónde podemos encontrarlos? Piensan... revistas, periódicos, televisión, internet, radio,... Final: Dibujan en un folio un anuncio y explican por escrito que anuncio es.
Se les da para hacer en casa una ficha donde tendrán que analizar un anuncio. Los aspectos que destacamos son los siguientes: canal de televisión, hora, ¿Qué anuncian? (champú, colonia, juguetes, algún producto de alimentación,...) y ¿Qué personajes salen?


* Sesión 2: Todos explican que anuncio han visto, en que canal, etc. En la pizarra apuntamos que producto anuncian y la marca. Si se quiere puede hacerse un gráfico. En casa: Se les dará otra ficha de trabajo donde ahora, además de analizar lo anteriormente citado, también tendrán que escuchar si los personajes del anuncio dicen algo y si hay música.


* Sesión 3: Hacemos la puesta en común de la ficha y nos damos cuenta de que en todos los anuncios hay música. También observamos que los personajes no siempre hablan. A partir de aquí se propone a los niños y niñas que se inventen, en parejas, un anuncio.


* Inventamos un anuncio: Lo primero que hay que hacer es pensar que producto queremos vender. Vamos al aula de informática y buscamos una imagen. Hacemos un primer borrador de nuestro anuncio... ¿qué escribimos? ¿Dónde ponemos la fotografía? ¿Qué colores podemos usar? Tamaño de la letra, etc. Una vez revisado el borrado, en una cartulina de color DIN-A4 o DIN-A3 se elabora el anuncio y cuando están todos acabados los exponemos para que toda la escuela pueda verlos.


* Un paso más allá... Lo interesante después de esto sería GRABAR en vídeo un anuncio, con música, hablando,... quizá estaría bien hacerlo con niños y niñas más mayores pero también se puede hacer con los pequeños. El resultado puede colgarse en el blog o la web de la escuela para que los familiares puedan ver el trabajo realizado.


Como siempre, espero que os pueda ser útil. Por supuesto que esto es mejorable pero es tan solo una humilde propuesta :P yo lo hice el año pasado con mis alumnos de 2º y gustó mucho en general... lástima no haber podido grabar los vídeos.


*Ana

No hay comentarios: