28.9.11

Dinosaurios

Este mes hemos empezado con el proyecto de los dinosaurios.

* Lo primero que hemos hecho ha sido escribir qué sabemos de ellos y qué queremos saber.
Los niños y niñas, con la ayuda de los padres, han buscado información, han traído cuentos, fotografías, películas, muñecos,... y en la clase hemos creado "el rincón del proyecto".

* En lengua nos estamos inventando un cuento teniendo en cuenta las 3 partes que los forman. También se ha insistido en que sepan diferenciar quien es el protagonista de la historia y los demás personajes. Primero hacemos un borrador con ellos, se revisa, se arregla y se pasa a limpio.

* Otra actividad que hemos realizado es la descripción de un dinosaurio. Cada niño y niña ha elegido uno y han explicado como es físicamente.

* En youtube hemos encontrado un vídeo que puede aprovecharse que se llama: caminando entre dinosaurios. Lo hemos observado atentamente y luego en la libreta han escrito todo lo que recordaban y han hecho un dibujo.

* Utilizando la imagen de cada alumno se han recortado la cara, la han pegado en un folio y se han dibujado con cuerpo de dinosaurio. Les ha hecho mucha gracia ver el resultado.

* Se ha buscado en internet (google) fotografías y hemos hecho un mural para decorar la clase. Para imprimirlas los alumnos han aprendido como se hace para copiar y pegar una imagen en un documento word.

* Se han elegido 6 imágenes para colorear de dinosaurios en internet, se han emmarcado en un documento word y cada alumno ha elegido el que más le gustaba. Lo han pintado y recortado. Después, en un trozo de papel de embalar hemos hecho un gráfico de "nuestro dinosaurio preferido". Seguidamente, hemos hecho preguntas de comprensión ¿Qué dinosaurio es el que le gusta a la mayoría? ¿Y el que menos?

* Con alguna información y fotografías que teníamos en clase de dinosaurios hemos buscado cómo se alimentan. Hemos cogido un par de cartulinas grandes y los hemos dividido entre herbívoros y carnívoros. Se diferencian sobretodo por sus dientes.

* También hemos hecho este JCLIC (en catalán, en castellano también está :P): http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=1092

* Otra actividad para hacer en clase está relacionada con los paleóntologos. Quienes son, que hacen,... gracias a ellos se han descubierto los dinosaurios. Se habla de su oficio.
En una página para niños de infantil leí que unas maestras escondían huesos y cosas así en una bandeja con arena y, los niños y niñas, con pinceles y cucharas pequeñas iban "excavando" y encontrando restos.

* En grupo, buscaran como se extinguieron los dinosaurios. Aprovecharemos la información que han traído y haran un mural con una cartulina grande donde podran escribir la teoría y pegar algunas fotos/fotocopias.

* Hemos escrito las partes del cuerpo de los dinosaurios.

* En grupos, hemos investigado como se desplazan y hemos hecho unos murales con fotografìas de diversos dinosaurios que han buscado los propios alumnos.

*y ya iré actualizando la entrada con más actividades conforme las vayamos haciendo *ñ.ñ*

He encontrado ésta presentación que me ha gustado, echadle un ojo.



Con los niños y niñas de 2º hemos hecho ésta que explica un poco todo lo que hemos ido trabajando y haciendo:


En Slideshare podréis encontrar muchos más :)

¡¡ Espero que os pueda ser útil !!

No hay comentarios: